RESUMEN LA EVOLUCION HISTORICA DE
LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
De
acuerdo con la lectura realizada se pudo conocer que en principio la psicología
no era considerada una ciencia. Fue necesario que trascurrieran varios periodos
los cuales sirvieron para desligarla de la filosofía (se concebía como una
disciplina filosófica).
El
primer periodo llamado cosmológico los hombres le atribuían a los procesos
naturales características de las conductas humanas. Un ejemplo de ello fueron
los griegos quienes atribuyeron a diversos elementos de la naturaleza el
principio de la vida como el agua, el átomo, el fuego, el número, etc. Platón
hizo distinción a la dualidad alma cuerpo. Aristóteles por su parte asumió
dualidad alma-cuerpo.
El
segundo periodo que corresponde a la edad media se estudia a la psicología como
parte de planteamientos eclesiásticos y fundamentados por la teología.
El
tercer periodo del renacimiento se trató a la psicología con la posibilidad de
que la mente fuese objeto de estudio y que la introspección fuese el método
esto también fracaso ya que tal método tiene un alto grado de subjetividad.
Luego
en este mismo periodo se pretendió que
la sensación fuera el objeto de estudio pero esto es algo muy personal
Descartes
más adelante planteo que los seres humanos presentaban conductos automáticos y
conductos racionales estableciendo una diferencia entre ideas innatas y
adquiridas ambas generadas por la mente.
De
acuerdo a la lectura, se consideran 3 antecedentes inmediatos a la separación
de la psicología de la filosofía; que produjeron el establecimiento de la piscología
como ciencia. Estos fueron: el positivismos de augusto conté, la fisiología, la
teoría evolucionista de charles Darwin
Finalmente
nace la psicología como ciencia se instalan los primeros laboratorios para la
investigación del hecho científico y las primeras escuelas. Wundt desarrolla la
psicología experimental y al haber controversias se genera el movimiento que
dio origen a las escuelas psicológicas, que a continuación se presentan en el
siguiente cuadro:
ESCUELA
|
REPRESENTANTE
|
POSTULADOS
|
Estructuralismo
|
Wilhelm Wundt (1838-1920)
|
El objeto de estudio de esta escuela es la mente
humana, mediante la introspección u autoobservación controlada
|
Funcionalismo
|
William James (1842-1910)
|
Esta escuela se basa en acumular conocimientos
para el uso cotidiano, además del estudio de la mente humana en el medio ambiente
|
Conductismo
|
John B. Watson (1878-1958)
|
Escuela basada en el estudio del comportamiento animal, se estudia lo que se ve, reemplaza la
introspección por estudios sobre el condicionamiento, se trabaja sobre el aprendizaje. La Psicología debe ser ciencia eminentemente
práctica, sin nada de introspección, y teniendo como objetivo la predicción y el control de la conducta
|
|
Sus principales exponentes son psicólogos
alemanes.
|
Isomorfismo: entre la experiencia y los procesos fisiológicos subyacentes, existe la misma
relación que entre un mapa y el territorio que representa (se trata de
realidades distintas, aunque el uno sirve como guía del otro)
Totalismo: la experiencia se ha de estudiar tal y como se
nos ofrece, sin dividirla en sus partes constituyentes.
|
Psicoanálisis
|
|
Complementa a la psicología estructuralista, con
la psicología del inconsciente, pero a diferencia de la primera esta no
pretende ser una ciencia pura. Se estudian los impulsos biológicos en el cómo
influyen en el comportamiento.
|
Humanismo
|
Carl
Rogers (1902- ?
|
El
Hombre es más que una suma de partes. El Hombre es la esencia en un contexto
humano. El Hombre vive de forma consciente. El Hombre se halla en situación
de elegir. El Hombre es un ser orientado hacia una meta
|
En
relación a la parte final de la guía, ésta se refiere a la psicología
evolutiva, de acuerdo a lo leído se comprendió que en principio se reconocen
varias etapas sobre la concepción de la niñez como son: etapa de infanticidio
(era permitido el asesinato de los niños por cualquier razón), la etapa de
abandono (no era permitido el asesinato pero si los padres lo deseaban estaba
permitido que los abandonaran, los regalaran, los vendieran o explotaran
económicamente), Etapa de maltrato (estaba permitido cualquier castigo físico
para la enseñanza del niño), la etapa de cambio (surge la psicología
evolutiva).
Para
el nacimiento de ésta última es necesario explicar tres períodos: período de
formación (se llamó psicología infantil y se limitaba al estudio de los
infantes), luego el período de consolidación (cambia su nombre a psicología del
desarrollo, contempla el estudio del
desarrollo humano desde la concepción hasta la muerte), y finalmente el período
de expansión (desde 1950 hasta nuestros días se difunde su amplitud).
La
psicología evolutiva se ocupa del estudio del desarrollo del ser humano a lo
largo del ciclo vital. Abarca desde la concepción hasta la muerte del ser
humano; el objeto de estudio de esta ciencia es la descripción de las
conductas, características de los sujetos a diferentes edades, sus procesos de
cambio, las causas que lo explican y las acciones para su optimización.
El
ciclo vital abarca todo el tiempo de
existencia del ser humano, desde su concepción hasta la muerte. Se divide en
dos grandes períodos de desarrollo. Prenatal (etapa germinal, etapa embrionaria
y etapa fetal) y Postnatal (desarrollo infantil, desarrollo adolescente,
desarrollo adulto, adultez madura y senectud).
También, por último, se debe mencionar los modelos teóricos dominantes
en la psicología evolutiva como son:
MECANICISTA
|
ORGANÍSMICO
|
MODELO
CICLO VITAL
|
Se
sitúa en el empirismo, énfasis en los
procesos de aprendizaje, trabaja con lo que puede ser definido en términos
operacionales.
|
Énfasis
en procesos de desarrollo de carácter universal, existencia de estadios de
desarrollo. Carácter teleonómico
|
No
acepta existencia de estadios universales, existe un pluralismo que permite
dar explicaciones. Importancia en la cultura.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario