miércoles, 8 de julio de 2015

TEORIA DE JEAN PIAGET

TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE JEAN PIAGET

ORIGEN DE LA TEORIA


         En el desarrollo de un test de inteligencia normativo, Piaget observo que los niños de la misma edad tendían a cometer errores similares, del mismo tipo. Estos patrones de errores agrupados por edad le llevaron a pensar en la existencia de una secuencia evolutiva en el crecimiento intelectual. Sus observaciones le llevaron a establecer la existencia de cuatro periodos en el desarrollo cognitivo: sensoriomotor; pre-operacional; operaciones concretas y operaciones formales. 


FUNDAMENTO DE LA TEORIA
Piaget y el movimiento constructivista

Actualmente, los usos y aportes de la teoría de Piaget en la educación se enmarcan dentro de lo que ya es común denominar como "perspectiva o concepción constructivista". (Carretero, 1993, 1998; Coll, 1997, 1998; Gómez Granell y Coll, 1994; Resnick, 1999). Como se verá más adelante, hasta los años ochenta, las diversas propuestas pedagógicas en las que se recogen aportes de la psicología genética, tienen la característica común de postular a esta teoría como fundamentación prácticamente exclusiva de una práctica docente que tuviera en cuenta las características del desarrollo cognitivo y social del alumno. Hoy en día, esta postura (que respondía a un contexto histórico particular y reconoce una multiplicidad de condicionantes) está siendo revisada y modificada por muchos psicólogos y educadores. Actualmente, se considera que una sola teoría psicológica no puede constituir el único fundamento de la teoría y la práctica pedagógicas. En función de ello, los aportes de la teoría de Piaget y sus usos en educación, se considera, deben ser complementados e integrados con aportes provenientes de otras teorías.



IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA
       La teoría de Piaget ha tenido una fuerte influencia sobre la educación y la psicología genética promoviendo el aprendizaje a partir del descubrimiento, la sensibilidad a la disponibilidad infantil para aprender y la aceptación de las diferencias individuales.
Entre las implicaciones tenemos:  

Propuestas pedagógicas: se trata de trabajos o proyectos en los cuales la psicología genética ha sido utilizada como base para el diseño de programas educativos, métodos de enseñanza, estrategias didácticas, etc. Es decir, trabajos en los que aparecen propuestas para ser aplicadas en la educación.
Investigaciones psicopedagógicas: se trata de estudios en los que los conceptos de la teoría de Piaget se han tomado como base para desarrollar investigaciones sobre aspectos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, pero que no constituyen propuestas de aplicación directa en la educación.

ETAPAS



TEORIA DE LEV VIGOTSKY

                                           TEORIA DEL DESARROLLO SOCIOCULTURAL

        La teoría de Vygotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.
        Vygotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. Donde, en el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un  lugar central, ocasionando que la interacción social se convierta en el motor del desarrollo. Es por ello, que Vygotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial.
        Por otra parte, esta teoría se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o 'línea natural del desarrollo' también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente. Su teoría toma en cuenta la interacción sociocultural, en contra de la posición de Piaget. No podemos decir que el individuo se constituye de un aislamiento, sino más bien de una interacción, donde influyen mediadores que guían al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas. A esto se refiere la ZDP. Lo que el niño pueda realizar por sí mismo, y lo que pueda hacer con el apoyo de un adulto, la ZDP, es la distancia que exista entre uno y otro.
        Vygotsky, es el fundador de la teoría socio cultural en psicología, su obra en esta disciplina se desarrollo entre los años 1925 y 1934 fecha en la que falleció a los 38 años a causa de una enfermedad infecciosa. La principal influencia que le da una cierta unidad a su obra, son los escritos del materialismo dialectico e histórico Marx y Engels, de los que era un profundo conocedor. De hecho, Vygotsky como los psicólogos soviéticos de su época se planteo la tarea de construir una psicología científica acorde con los planteamientos Marxistas.
Conceptos Fundamentales.
1.- Funciones Mentales: Para Vygotsky existen dos tipos de funciones mentales:
a) Las funciones mentales inferiores: Son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente, y el comportamiento derivado de las funciones mentales inferiores es limitado; está condicionado por lo que podemos hacer.
b) Las funciones mentales superiores: Se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social, puesto que el individuo se encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta, estas funciones están determinadas por la forma de ser de esa sociedad. El comportamiento derivado de las funciones mentales superiores está abierto a mayores posibilidades.
2.- Habilidades Psicológicas: Para Vygotsky, las funciones mentales superiores se desarrollan y aparecen en dos momentos. En un primer momento, las habilidades psicológicas o funciones mentales superiores se manifiestan en el ámbito social y, en un segundo momento, en el ámbito individual. La atención, la memoria, la formulación de conceptos son primero un fenómeno social y después, progresivamente, se transforman en una propiedad del individuo.
        "Cada función mental superior, primero es social, es decir primero es interpsicológica y después es individual, personal, es decir, intrapsicológica." Esta separación o distinción entre habilidades interpsicológicas y habilidades intrapsicológicas y el paso de las primeras a las segundas es el concepto de interiorización.
        En último término, el desarrollo del individuo llega a su plenitud en la medida en que se apropia, hace suyo, interioriza las habilidades interpsicológicas. En un primer momento, dependen de los otros; en un segundo momento, a través de la interiorización, el individuo adquiere la posibilidad de actuar por sí mismo y de asumir la responsabilidad de su actuar. Desde ese punto de vista, el proceso de interiorización es fundamental en el desarrollo: lo interpsicológico se vuelve intrapsicológico.
3.- Zona de Desarrollo Próximo: Es la posibilidad de los individuos de aprender en el ambiente social, en la interacción con los demás. El conocimiento y la experiencia de los demás es lo que posibilita el aprendizaje; consiguientemente, mientras más rica y frecuente sea la interacción con los demás, el conocimiento será más rico y amplio. La ZDP, consecuentemente, está determinada socialmente.
        Es por ello, que los maestros, padres o compañeros que interactúan con el estudiante son los que inicialmente en cierto sentido son responsables de que el individuo aprenda. Además, en esta etapa se dice que éste está en su ZDP. Gradualmente, el individuo asumirá la responsabilidad de construir su conocimiento y guiar su propio comportamiento.
        Asimismo, la ZDP consiste en la etapa de máxima potencialidad de aprendizaje con la ayuda de los demás, puede verse como una etapa de desarrollo del ser humano, donde está la máxima posibilidad de aprendizaje. El nivel de desarrollo y aprendizaje que el individuo puede alcanzar con la ayuda, guía o colaboración con los adultos o de sus compañeros siempre será mayor que el nivel que pueda alcanzar por sí sólo, por lo tanto el desarrollo cognitivo completo requiere de la interacción social. 
4.- Herramientas Psicológicas: Son el puente entre las funciones mentales inferiores y las superiores, tales como el lenguaje, pensamiento y procesos mentales; y dentro de estas, el puente entre las habilidades interpsicológicas (sociales) y las intrapsicológicas (personales).
        Estas herramientas median los pensamientos, sentimientos y conductas, La capacidad de pensar, sentir y actuar depende de las que usemos para desarrollar esas funciones mentales superiores, ya sean inter o intrapsicológicas.
        Por otra parte, la herramienta psicológica más importante es el lenguaje, ya que inicialmente, lo usamos como medio de comunicación entre los individuos en las interacciones sociales. Progresivamente, se convierte en una habilidad intrapsicológica y por consiguiente, en una con la que pensamos y controlamos nuestro propio comportamiento.
5.- La Mediación: Es uno de los mecanismos distintivos del desarrollo humano, de acuerdo a la teoría psicológica histórico-cultural introducida por Lev Vygotski y desarrollada con el trabajo de sus numerosos seguidores en todo el mundo. La mediación es llevada a cabo a través de "herramientas" (mediadores simples, como los recursos materiales) y de "signos" (mediadores más sofisticados, siendo el lenguaje el signo principal). También establece que la actividad es un conjunto de acciones culturalmente determinadas y contextualizadas que se lleva a cabo en cooperación con otros y la actividad del sujeto en desarrollo es una actividad mediada socialmente.
        Es por ello, que la influencia de los instrumentos de mediación en los procesos mentales considerados artificiales y de origen social; pueden ser el lenguaje, la escritura, los esquemas, los mapas, los dibujos, las obras de arte, entre otros. Por razón de estos sistemas simbólicos culturales externos, el estudiante y profesor se dominan a sí mismos, y es con el lenguaje que se marca la actividad del avance humano, potencialmente la memoria se considera una función apoyada y transformada activamente con el empleo de códigos.
        No obstante, los instrumentos y los signos de mediación, actúan en la interacción de estudiantes, alumnos-maestro, constituyendo un apoyo en la construcción del conocimiento; el carácter de utilizar estos medios varía por el contexto escolar y por el propio desenvolvimiento de los sujetos.
Percepciones de la Teoría.
1) Desarrollo Cognitivo: Producto de la socialización del sujeto en el medio: Se da por condiciones interpsicologica  s que luego son asumidas por el sujeto como intrapsicologicas.
2) Aprendizaje: Esta determinado por el medio en el cual se desenvuelve y su zona de desarrollo próximo o potencial.
3) Influencias Ambientales: Se da por las condiciones ambientales y esto da paso a la formación de estructuras más complejas.
4) Origen del Desarrollo: Vygotsky rechazó totalmente los enfoques que reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. Existen rasgos específicamente humanos no reducibles a asociaciones, tales como la conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos a la Psicología.
        A diferencia de otras posiciones (Gestalt, Piagetiana), Vygotsky no niega la importancia del aprendizaje asociativo, pero lo considera claramente insuficiente. El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social.
        Además, Vygotsky señaló que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona. Para Vygotsky, el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual. La transmisión y adquisición de conocimientos y patrón.

Estrategias de Enseñanzas de Aprendizaje.
*Utilice la Zona del Desarrollo Próximo: La enseñanza del alumno debe ser asistida por el facilitador en un principio y con las prácticas continuas del alumno, el facilitador reduce la asistencia y las explicaciones hasta que lo pueda trabajar independientemente.
*Utilice el andamiaje: ofrezca ayuda al alumno cuando sea necesario o cuando olvide lo que tiene que hacer, cuando titubee, anímelo y motívelo a practicar su habilidad, observe y aprecie sus esfuerzos.
*Utilice compañeros más hábiles como maestros: los alumnos se benefician del apoyo de los alumnos más expertos.
*Motive el aprendizaje colaborativo: tanto como niños como adultos se involucran en factibilidades colaborativas, debe construir comunidades de aprendizaje en lugar que los alumnos trabajen aislados.
*Anime a los alumnos a utilizar el habla interna: esto le ayudara a internalizar y autoregular conducta y aprendizaje.
Aplicaciones.
        De los elementos teóricos de Vygotsky, pueden deducirse diversas aplicaciones concretas en la educación, enumeraremos brevemente algunas de ellas:
*Puesto que el conocimiento se construye socialmente, es conveniente que los planes y programas de estudio estén diseñados de tal manera que incluyan en forma sistemática la interacción social, no sólo entre alumnos y profesor, sino entre alumnos y comunidad.
*La zona de desarrollo próximo, que es la posibilidad de aprender con el apoyo de los demás, es fundamental en los primeros años del individuo, pero no se agota con la infancia; siempre hay posibilidades de crear condiciones para ayudar a los alumnos en su aprendizaje y desarrollo.
*Si el conocimiento es construido a partir de la experiencia, es conveniente introducir en los procesos educativos el mayor número de estas; debe irse más allá de la explicación del pizarrón y acetato, e incluir actividades de laboratorio, experimentación y solución de problemas; el ambiente de aprendizaje tiene mayor relevancia que la explicación o mera transmisión de información.
*Si el aprendizaje o construcción del conocimiento se da en la interacción social, la enseñanza, en la medida de lo posible, debe situarse en un ambiente real, en situaciones significativas.
*El diálogo entendido como intercambio activo entre locutores es básico en el aprendizaje; desde esta perspectiva, el estudio colaborativo en grupos y equipos de trabajo debe fomentarse; es importante proporcionar a los alumnos oportunidades de participación en discusiones de alto nivel sobre el contenido de la asignatura.
*El aprendizaje es un proceso activo en el que se experimenta, se cometen errores, se buscan soluciones; la información es importante, pero es más la forma en que se presenta y la función que juega la experiencia del alumno y del estudiante.
*En el aprendizaje o la construcción de los conocimientos, la búsqueda, la indagación, la exploración, la investigación y la solución de problemas pueden jugar un papel importante.
Enfoque.
        El enfoque de Vygotsky es constructivista, específicamente en lo sociocultural, ya que es considerado el precursor del constructivismo social. A partir de él, se han desarrollado diversas concepciones sociales sobre el aprendizaje.
        Algunas de ellas amplían o modifican algunos de sus postulados, pero la esencia del enfoque constructivista social permanece. Lo fundamental del enfoque de Vygotsky consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial.

        Para Vygotsky, el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido social y culturalmente, no solamente físico, como lo considera primordialmente Piaget.

TEORIA DE SIGMUND FREUD

                      TEORIA DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL DE SIGMUND FREUD

         La teoría psicoanalista se refiere a las fuerzas inconscientes que motivan el  comportamiento humano. Surgió en el siglo XIX, cuando el medico Sigmund Freud desarrollo el psicoanálisis, es decir un enfoque terapéutico que rastrea los conflictos inconscientes de las personas, los cuales provienen de la niñez y afectan sus comportamientos y emociones. La teoría psicoanalista rompió con la creencia de que la sexualidad comenzaba en la adolescencia con los cambios hormonales. Afirmo que el niño tiene sexualidad desde que nace y es una constante en la vida del sujeto; se organiza a lo largo del tiempo y pasa por distintas etapas. Los resultados de dicha organización dependen de la manera en que se articulan procesos biológicos, psicológicos y socioculturales.
         Freud estudio las conductas del ser humano: emociones, los pensamientos, las conductas, las motivaciones, los sueños y la existencia del hombre; en su análisis encontró el origen de las conductas era la vida sexual del individuo.
         Freud pensaba que los primeros años de vida son decisivos en la formación de la personalidad, a medida que los niños desarrollan conflictos entre sus impulsos biológicos innatos relacionados con la sexualidad y las restricciones con la sociedad según la teoría psicosocial tres son los componentes de la sexualidad:

El ELLO

         Es un sistema original y totalmente inconsciente, irracional. En él se situan el placer y los instintos en los primeros años de vida del niño, este ámbito domina sus acciones y pensamiento. Asi dirige su atención hacia lo que le rodea, en especial la madre, incorporando los conocimientos adquiridos a su propia personalidad, pasando a formar el nucleo de Yo. 


El YO

         Surge cuando los niños se dan cuenta que existe una realidad distinta a sus deseos y necesidades, es racional y consigue dominar los instinto del ello guiándose por el principio de realidad. Esto se refleja en el estado de narcisismo de Freud refleja como condición indispensable para crear una mente sana, el yo ha de quererse así mismo, tomar conciencia de si y de cuanto lo rodea. 



EL SUPERYO
         Es inconsciente y se forma durante el periodo edipico, en el momento en que el niño, debido a las restricciones morales debe renunciar a conseguir su objeto de placer: el padre o la madre. En este periodo, el niño a de aceptar las reglas morales impuestas por los padres, reprimiendo deseos y renunciando a impulsos instintivos.


    La teoría plantea que conformen crecen los niños su deseo se enfoca en diferentes áreas del cuerpo, en ellos se buscan la satisfacción libidinal. Siguiendo una secuencia de etapas psicosexuales en las que son importantes diferentes zonas erógenas, los niños pasan del autoerotismo a la sexualidad reproductora y desarrollan sus personalidades adultas:  

·         Etapa oral (0 – 18 meses)
         Las sensaciones eróticas del niño se concentran principalmente en la boca, los labios, la lengua y algo mas tarde los dientes, en la cual se procura placer oral mascando y mordiendo. En esta etapa predomina el YO. 


Etapa anal (2-4 años)
         Aquí las sensaciones eróticas del niño se centran en el ano y en la eliminación. Justo cuando el niño empieza a obtener placer conteniendo y expulsando las heces, cuando aprende a controlar el esfínter y la vejiga, luchan por la independencia, autonomía y control, aquí se desarrolla el habito de limpieza. Aparece el YO y el narcisismo primario (satisface libido con su propio cuerpo).


Etapa Fálica (después de los 3 a 6 años)
         Sensaciones eróticas se centra en los órganos genitales. Ya que se trata de un periodo en que el niño adquiere conciencia, sea tener un pene o no, se presenta el complejo de Edipo /Electra (identificación sexual), es la primera etapa en la que el niño toma conciencia de la diferencias sexuales. Suele aumentar la conducta masturbatoria, su objeto de deseo por primera vez es externo. En esta etapa aparece el Superyo.   








TEORIA DE ERIKSON



TEORIA DE ERIKSON

        Mientras que Freud consideraba el psicoanálisis a cuestiones psicobiológicas, Erikson pone de manifiesto que el ser humano tiene la capacidad innata de relacionarse de manera coordinada con un ámbito típico y predecible.
        Asume algunos supuestos entre lo que se consideran; lo psicosocial en lugar de lo psicosexual, es decir, el desarrollo centrado en lo psicológico, partiendo del contexto social; los cambios evolutivos relacionados con el cambio físico.
      Para Erikson el desarrollo es un proceso evolutivo constituido por una secuencia de hechos biológicos, psicológicos y sociales vividos de manera universal e implica un proceso autoterapéutico destinado a curar las heridas provocadas por las crisis naturales y accidentes inherentes al desarrollo. Erikson es denominado el psicólogo del yo, por conceder gran importancia a este aspecto de la personalidad, asigna una mayor importancia a los procesos de socialización.  
                                                         
   Erikson concibe ocho estadios del desarrollo psicosocial humano que se suceden a lo largo de la vida. Cada uno de ellas ocurre en un momento concreto y siguiendo un cierto orden determinado en parte por la genética y en parte por las interacciones con la sociedad. En cada estadio, el individuo debe afrontar y dominar ciertas tareas, funciones o conflictos, denominadas crisis por Erikson.

   El individuo puede resolver cada crisis de dos formas: una favorable, que le permitirá superar el estadio de manera satisfactoria y otra desfavorable, en cuyo caso le quedara una carencia. Esa es la razón por la que cada estadio esta denominado con dos polos opuestos entre los cuales Erikson una la palabra versus (Vs). La solución eficaz de los conflictos en cada fase provoca un movimiento ascendente en la escala de madurez, hacia uno u otro lado. Cada fase tiene un tiempo óptimo.

   Erikson, al igual que Freud, también tuvo algo que decir con respecto a la interacción de las generaciones, la cual llamó mutualidad. Erikson cumplió el concepto de Freud sobre que los padres influían de una manera drástica en el desarrollo de los niños, partiendo de la idea de que los niños también influían en el desarrollo de los padres.

  

Enfoque

        Se puede decir que la teoría de Erick Erickson estableció una serie de etapas relacionadas con el desarrollo social y emocional como ya lo hemos descrito anteriormente y podemos determinar que tiene dos enfoques:
*Enfoque Psicodinámico: Erick Erickson psicoanalista centraba su teoría a la importancia de la relación Padres- Hijos, donde este contacto psicológico y dinámico era determinante, de cómo sería un individuo dentro de la sociedad donde era insertado. Este enfoque hizo que Erickson profundizara y motivara sus estudios en la conducta del hombre por un sistema psicológico con adaptaciones investigativas y científicas.
*Enfoque Psicosocial: Su teoría también es de enfoque Psicosocial ya que le permitió estudiar el desarrollo cognitivo y psicológico del hombre, en las distintas etapas de su vida, donde la sociedad influye tanto positiva como negativamente en este proceso de crecimiento.  Entendiendo como sociedad tanto su entorno familiar, como su cultura, ambiente o comunidad donde todo individuo se desenvuelve.
    
 Los 8 estadios del Desarrollo Psicosocial son los siguientes:

Confianza Básica versus Desconfianza (0-18 meses)

            En esta etapa, según Erikson los niños comienzan a desarrollar la capacidad de confiar en los demás basándose en la consistencia de sus cuidadores (generalmente las madres y padres), la primera demostración de confianza social el recién nacido la constituye la facilidad con la que se alimenta, la profundidad de sueño y la relajación de sus intestinos. Ese rudimentario sentimiento de confianza en el recién nacido exige una sensación de comodidad física y una experiencia mínima del temor o la incertidumbre que producirán confianza hacia nuevas experiencias; por el contrario, las experiencias físicas y psicológicas insatisfactorias determinaran un sentido de desconfianza y conducirán a una percepción temerosa de las situaciones futuras. Las madres crean un sentimiento de confianza en sus niños mediante la combinación de sus propias cualidades con el cuidado sensitivo de las necesidades individuales del recién nacido, imprimiéndole un sentimiento firme, de auto-confianza persona.
            Si la confianza se desarrolla con éxito, el niño/a gana confianza y seguridad en el mundo a su alrededor y es capaz de sentirse seguro incluso cuando está amenazado. No obstante, al no completar con éxito esta etapa puede dar lugar a una incapacidad para confiar, y por lo tanto, una sensación de miedo por la inconsistencia del mundo, por lo que, el niño puede dar lugar a ansiedad, a inseguridades, y a una sensación excesiva de desconfianza en el mundo.


Autonomía versus Vergüenza y Duda (18  meses a 3 años)

            A medida que el niño crece comienza  a darse cuenta de que la conducta en desarrollo es la suya propia.  Aproximadamente en esta etapa quiere explorar el mundo y realizar nuevas proezas, incrementando su autonomía. Durante este estadio el niño emprende su desarrollo cognitivo y muscular, cuando comienza a controlar y ejercitar los músculos que se relacionan con las excreciones corporales. Este proceso de aprendizaje puede conducir a momentos de dudas y de vergüenza. Asimismo, los logros en esta etapa desencadenan sensación de autonomía y de sentirse como un cuerpo independiente.
            En esta edad se espera que el niño camine y comience a explorar su mundo, para los niños el mundo resulta interesante y atractivo. La tendencia hacia el juego solitario o egocéntrico, el uso frecuente de la palabra mío, pueden ser claros ejemplos de esa constante lucha por la autonomía. Las experiencias de autonomía y libre elección han de ser guiadas gradual y correctamente. La responsabilidad en el establecimiento de límites sensatos es de los padres. Un ejercicio importante es esta edad es lograr la regulación de las funciones eliminatorias, (orina, heces) dejando de usar pañales, en esta ejercitación permanente participa tanto la cultura como los padres.
            Es muy importante encontrar un balance que permita al niño desarrollar el autocontrol, así como la certeza de que él es capaz.   Si se logra un equilibrio apropiado se desarrolla la virtud de la voluntad o determinación, sentimiento que le hace repetirse a si mismo puedo hacerlo y que resultara de gran utilidad para la vida futura.

Iniciativa versus Culpa (3-6 años)

            En esta etapa el niño se encuentra lleno de energía y de ganas de hacer colocando en esta acción todo su ser, imaginación e interés. Pone a prueba sus poderes, sus conocimientos y sus cualidades potenciales, inicia nuevas formas de conducta cuyos límites trascienden los de su persona y en algunas oportunidades producen resultados inesperados desagradables, generando culpabilidad. Esta polaridad de la iniciativa en oposición a la pasividad o la culpa por haber ido demasiado lejos, constituye el tema fundamental de esta etapa. Es un momento importante en la vida debido a que comienza una disposición consciente (del yo) para afrontar los impulsos internos. Si se les da la oportunidad, los niños desarrollan una sensación de iniciativa, y se sienten seguros de su capacidad para dirigir a otras personas y tomar decisiones. Inversamente, si esta tendencia se ve frustrada con la crítica o el control, los niños desarrollan un sentido de culpabilidad y pueden sentirse como un fastidio para los demás y por lo tanto, seguirán siendo seguidores, con falta de iniciativa.
            Gran parte del tiempo, el niño se asocia con otros de su propia edad y constantemente experimenta sentimientos de duda y preguntas a si mismo con respecto a su rol y desempeño social y sexual. Los padres continúan desempeñando el papel de freno, toda vez que el Yo incompleto o el Superyo inmaduro del niño necesitan apoyo y control.  
Laboriosidad versus Inferioridad (6-12 años)        
            En esta etapa los niños comienzan a desarrollar una sensación de orgullo en sus logros el individuo toma conciencia de la necesidad de destacarse, de hallar un lugar entre las personas de su misma edad, e inician proyectos, que los siguen hasta terminarlos, y se sienten bien por lo que han alcanzado.
             Durante este tiempo, los profesores desempeñan un papel creciente en el desarrollo del niño. Y si se anima y refuerza a los niños por su iniciativa, comienzan a sentirse trabajadores y tener confianza en su capacidad para alcanzar metas. El niño evita constantemente el fracaso a cualquier precio y es por ello tan importante aprender lo que es el sentimiento de éxito, destacarse en cualquiera de sus ámbitos: deportes, rendimiento académico, artes escénicas, manuales. Es a esta edad cuando aprendemos a ganar reconocimiento produciendo cosas, demostrando nuestra habilidad para dedicarnos a tareas y actividades determinadas.
            Uno de los fines principales del niño en este estadio es consumar una situación productiva. El peligro durante este estadio reside en un sentimiento de inadecuación e inferioridad. Su impulso hacia el éxito incluye tomar conciencia de la amenaza que representa el fracaso. En contraste, una actitud demasiado laboriosa puede conducir a la tendencia maladaptativa de virtuosidad dirigida presente en niños genios, atletas, actores, músicos. Lo ideal seria llegar a un equilibrio entre la laboriosidad e inferioridad que cada quien se sienta capaz de emprender cosas pero conservando cierto grado de humildad.
Identidad versus Difusión de roles (12-20  años)
            Esta fase fue la que mas intereso a Erikson, quien tomó como base su experiencia personal, además de la observación de jóvenes y comunidades. Con la juventud se inicia la adquisición de un sentido de identidad, necesario para adoptar decisiones propias de la adultez tales como la elección vocacional y la conyugal.  
            El desarrollo exitoso de la identidad requiere que tomemos todo cuanto hemos aprendido acerca de la vida y de nosotros mismos y lo moldeemos en una auto-imagen unificada, que además sea significativa para la comunidad.
            Durante esta transición de la niñez a la edad adulta es sumamente importante, ya que los niños se están volviendo más independientes, y comienzan a mirar el futuro en términos de carrera, relaciones, familias, vivienda, entre otras cosas. Durante este período, exploran las posibilidades y comienzan a formar su propia identidad basándose en el resultado de sus exploraciones. En este sentido de quiénes son, puede verse obstaculizado por lo que da lugar a una sensación de confusión sobre sí mismos y su papel en el mundo. 
Intimidad versus Aislamiento (20- 35 años)
            Una vez superadas las crisis de la identidad de la adolescencia, el ser humano está listo  para participar de manera plena en la comunidad gozando de la vida, libertad y responsabilidades adultas. En este momento el Yo se encuentra en capacidad de manejar la intimidad, es decir el joven debe ser capaz de estar cerca de otros, sabiendo quien es y sin miedo a perderse en esa relación. La tarea fundamental de este periodo gira, entonces, en torno a la disposición psicológica y el compromiso de la intimidad en pareja.
            Para, completar con acierto esta etapa puede conducir a relaciones satisfactorias y aportar una sensación de compromiso, seguridad, y preocupación por el otro dentro de una relación. Erikson atribuye dos virtudes importantes a la persona que se ha enfrentado con éxito al problema de la intimidad: afiliación (formación de amistades) y amor (interés profundo en otra persona). Evitar la intimidad, temiendo el compromiso y las relaciones, puede conducir al aislamiento, a la soledad, y a veces a la depresión.
Generatividad versus Paralización (35-60 años)
            Durante esta etapa se establecen nuestras carreras, establecemos una relación, comenzamos nuestras propias familias y desarrollamos una sensación de ser parte de algo más amplio. Aportamos algo a la sociedad al criar a nuestros hijos, ser productivos en el trabajo, y participar en las actividades y organización de la comunidad. Pero, si no alcanzamos estos objetivos, nos quedamos estancados y con la sensación de no ser productivos.
        Es por ello, que al no alcanzar satisfactoriamente la etapa de generatividad da lugar a un empobrecimiento personal, y el individuo puede sentir que la vida es monótona y vacía, que simplemente transcurre el tiempo y envejece sin cumplir sus expectativas.
            El cual, son personas que han fracasado en las habilidades personales para hacer de la vida un flujo siempre creativo de experiencia y se sienten apáticos y cansados. Las personas generativas encuentran significado en el empleo de sus conocimientos y habilidades para su propio bien y el de los demás; por lo general, les gusta su trabajo y lo hacen bien.
La Integridad del ego versus Desesperación (60 años en adelante)

La integridad se refiere a la habilidad para aceptar los hechos vividos, aceptar el morir sin temor. Constituye una habilidad para integrar un sentimiento de su historia pasada con sus circunstancias actuales y visualizar el futuro sin temor.

            Mientras envejecemos y nos jubilamos, tendemos a disminuir nuestra productividad, y exploramos la vida como personas jubiladas. Durante este periodo contemplamos nuestros logros y podemos desarrollar la integridad, y si consideramos que hemos llevado una vida acertada, sin embargo, si vemos nuestras vidas como improductivas, nos sentiremos culpables por nuestras acciones pasadas, o consideraremos que no logramos nuestras metas en la vida, nos sentimos descontentos con la vida, apareciendo la desesperación, que a menudo da lugar a la depresión.
            La persona que culmina exitosamente esta ultima etapa afrontando la muerte sin temor, posee la virtud que Erikson denomino sabiduría.

Aportes de la teoría de Erik Erikson.

*      Afirmó que el desarrollo no se detiene hacia la década de los 20 años, sino que dura desde la infancia hasta la vejez. En cada etapa de la vida hace frente a una tarea, y como resultado obtiene un logro o un fracaso.
*      Defendió que las tareas de la vida se desarrollan en un marco social y son favorecidas o dificultadas por éste.
*      Señaló que el desarrollo del yo se origina en ocho etapas que no ocurren dentro de un marco cronológico estricto.
*      Mencionó que cada etapa incluye su propia crisis vital, un periodo crucial en el que el individuo realiza un giro decisivo en un sentido u otro, y proporciona nuevas oportunidades para que se desarrollen fuerzas del yo o virtudes básicas. En cada nivel superior, la personalidad se vuelve más compleja.
*      Erikson fue notable profesor de Desarrollo Humano y dijo que es importante tener una teoría del desarrollo humano que intente aproximarse a los fenómenos descubriendo desde donde y hacia donde se desarrollan.
*      Escribió varias obras sobre el desarrollo psicosocial desde un punto de vista evolutivo, en el que interactúan las fuerzas biológicas con las psicológicas y sociales en un proceso de desarrollo del individuo. De alguna manera, los problemas entre el individuo y su sociedad son registrados en la identidad y a su vez crean una nueva identidad.

Investigación más Significativa.

        Erikson formuló un modelo psicoanalítico para describir el desarrollo de la personalidad del niño y la edad adulta, su perspectiva tiene en cuenta los aspectos psicológicos y los sociales, y liga el comportamiento del individuo según la edad. Su Tesis es básicamente una teoría de la psicología del Yo a diferencia de Freud que se centró en el inconsciente y el Ello.
        Para Erikson el desarrollo de la personalidad se encontraba en función de secuencias de estadios, los cuales son cambios pero también estabilidad, ya que son bloques homogéneos. Donde, el YO se va fortaleciendo hasta alcanzar una identidad definitiva, para Erikson en la adolescencia es cuando se debe empezar a construir la identidad, luego en el período de adultez inicial se entra al mundo adulto, de aquí hay una transición hacia los 30 con una cierta acomodación y posteriormente se entra en el período de adultez mediana que dura hasta los 50, donde culmina el desarrollo de la vida adulta.
        Lo más notable de Erikson es la evolución psicológica distribuida en nueve etapas, en las cuales las personas deben resolver un conflicto que es percibido como crisis psicosocial o estando de tensión; esto varía en cada etapa en función de la cultura.
Por otro lado el autor de la teoría entiende al desarrollo como el proceso interactivo que se estable entre una persona dotada de recursos, competencias y por  las necesidades que se le presentan en la vida, por un lado y el ambiente por otro que castiga el fracaso en la realización de los roles esenciales.
        Es por ello, que Erickson plantea que al individuo, de acuerdo a su relación con los padres dentro del contexto familiar en función de un medio social asociado a su herencia histórico-cultural, esto último reafirmará la función social del individuo, mientras que Freud contemplaba que niño, padre y madre formaba una unidad.
        Además, Freud advierte a cerca de la condenación social si se rige por sus inclinaciones innatas. Sin embargo Erikson considera que toda crisis personal y social aporta elementos que se orientan hacia el crecimiento del individuo.
        Asimismo, el concepto de desarrollo de Erikson, es un proceso evolutivo que se funda en una secuencia de hechos biológicos, psicológicos y sociales que experimentada universalmente, implica un proceso auto terapéutico destinado a curar las heridas provocadas por las crisis naturales y accidentes inherentes al desarrollo.
        Según la teoría, la terminación exitosa de cada etapa da lugar a una personalidad sana y a interacciones acertadas con los demás. El fracaso a la hora de completar con éxito una etapa puede dar lugar a una capacidad reducida para terminar las otras etapas y, por lo tanto, a una personalidad y un sentido de identidad personal menos sanos, estas etapas, sin embargo, se pueden resolver con éxito en el futuro.